Patri y Sara =)
-Problemas de alimentación.
El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa.

Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.

-Abuso
Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cómplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tardía.
Patri y Sara =)
-Problemas escolares
Los adolescentes que rechazan ir al colegio con frecuencia tienen dificultades en separarse de sus padres, y este problema puede haber tenido su origen ya en la escuela primaria. Ante un adolescente que no desea ir al colegio es necesario comprobar la posibilidad de que esté siendo acosado. La forma que tienen los padres para poder ayudarles es asegurándose que el colegio tiene una política antiacoso efectiva, e informando a los profesores de su hijo cuando precise de su ayuda.


Aquellos que van al colegio y hacen novillos son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Los problemas emocionales con frecuencia afectan el rendimiento escolar. El insistir de forma excesiva al respecto puede ser contraproducente. Los exámenes son importantes, pero no se les debe permitir que dominen sus vidas o que les hagan infelices.
-Problemas con la ley
La mayoría de la gente joven no viola la ley y aquellos que lo hacen son generalmente varones. Cuando lo hacen, generalmente lo hacen una sola vez. Las ofensas repetidas pueden reflejar una cultura familiar, aunque también pueden ser resultado de la infelicidad o del malestar emocional. Es necesario descartar la presencia de estos trastornos ante un adolescente que se mete de forma repetida en problemas.
Patri y Sara =)


Hemos querido hacer un resumen de los problemas que mas destacan en la adolescencia, algunos lo hemos hablado en este blog anteriormente y otros los veremos más adelante.




-Problemas emocionales
La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla.


Esto pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.





-Problemas sexuales
Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto. Más de la mitad de los adolescentes tendrán su primera experiencia sexual completa antes de los 16 años. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud.
El apoyo sensible, una guía clara e información exacta acerca de estos diferentes aspectos de la sexualidad son muy apreciados por los adolescentes ya sean procedentes de sus padres, del colegio, del médico de cabecera o de los centros de orientación familiar.






-Problemas conductuales
Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control. Por su parte, los adolescentes se toman a mal cualquier restricción en sus libertades y en la capacidad para decidir sobre sí mismos. Aunque todo esto es bastante normal, lo cierto es que la situación puede alcanzar un punto en el que los padres realmente pierdan el control. Por tanto, es importante que ellos permitan a sus padres conocer dónde van, aunque también es recomendable que sus padres se tomen la molestia de preguntar.
Patri y Sara =)

¿Como podemos evitar que un adolescente se convierta en un alcohólico?


- Debe informarse bien sobre sus efectos y consecuencias en el consumo.

- Debe evitar tomar en grupos de “amigos”, por cualquier motivo.

- Debe valorar su condición individual y en cuanto sienta los primeros síntomas como mareo, dejar de tomar.

- Debe estar en comunicación con sus padres y estos no deben promover que sus hijos aprendan a tomar.


Queremos hacer hincapie en la comunicación que deben tener los padres con los hijos, esto es muy importante para que el asuma el problema y lo superre. Si este niño no tiene el apoyo de sus padres será inseguro y es muy dificil superar este problema solo sin ningún tipo de apoyo en el que pueda confiar.
Patri y Sara =)

¿Como nos daremos cuenta de que nuestro hijo puede estar metido en esto?

Si presenta los siguientes signos es recomendable solicitar ayuda profesional para evitar que este problema llegue a más.


- Cuando han perdido interés en sus actividades y aficiones normales.

- Cuando quieran aislarse, alejarse de la familia y estar solos todo el tiempo.

- Cuando estén irritables y manifiesten mucha ansiedad.

- Cuando sin motivo disminuyan sus calificaciones escolares.

- Cuando tomen dinero de los padres o las botellas de alcohol desaparezcan de la despensa.

- Cuando lleguen tarde durante varias veces y con aliento u olor a alcohol.

- Cuando descuiden su higiene y presentación personal.

- Cuando comenten y presuman por su aguante al tomar bebidas alcohólicas.


Todo esto son factores que nos pueden dar una pista de si nuestro hijo está metido en este mundo del que es muy dificil salir.
Patri y Sara =)
La mayoría de los adolescentes no usa drogas, ni inhala pegamento, y la mayoría de los que lo hace no irá más allá de experimentar ocasionalmente con ellos. A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes.




El consumo de bebidas alcohólicas por adolescentes y casi niños o niñas, ha aumentado considerablemente y esto se refleja en las estadísticas, que nos revelan que los accidentes son las primera causa de muerte en jóvenes entre los 10 y los 19 años.

El problema es que además de que no comprenden el riesgo que esto significa para su vida, su salud y su forma física y emocional, ya que pueden llegar a perder la vida y hasta la libertad, tampoco comprenden que el alcohol, no los va a hacer mejores, ni les va a solucionar ningún problema, al contrario les va a generar otros muchos más y aquellos que los retan a que lo consuman, no son sus verdaderos amigos, ya que cuando estén en problemas o enfermos, ellos no van a tomar su lugar para evitar lo que se puede pasar o sufrir.

CONTADOR

Estadisticas y contadores web gratis